Ya comenzaron las inscripciones a los talleres de FEDITT UFRO 2022 “Curar la palabra”

Durante los tres días de feria, habrá cuatro talleres para que la comunidad participe y sea parte de una entretenida jornada en torno a los libros y cultura literaria.

Ya queda muy poco para que comience la tan esperada feria editorial “Curar la palabra” organizada por la Universidad de La Frontera los próximos 9, 10 y 11 de noviembre en los jardines del campus Andrés Bello de la casa de estudios.

Como ya es sabido, estarán presentes más de 30 editoriales universitarias e independientes del centro y sur de Chile, en donde podrán dialogar entre sí y con el público. También nos mostrarán el importante trabajo que desarrolla cada una y darnos a conocer sus últimas publicaciones.

Sin embargo, no solo vas a conocer a las editoriales, sino que también podrás participar en entretenidos talleres que estarán a cargo de destacados estudiosos de la literatura y ciencias sociales, que nos ofrecerán un acercamiento al mundo de los libros, la discursividad mapuche, la escritura de mujeres, técnica tipográfica, entre otras áreas.

Taller: “Inarrumen, Mirar/pensar el Nütram como la poética del Az mapu”

El primer día de feria, se realizará el taller “Inarrumen, Mirar/pensar el Nütram como la poética del Az mapu” a las 15:30 en la Biblioteca central de la UFRO y será dictado por el profesor de Historia y Geografía, Bernardo Colipan Filgueira, quien además es licenciado en Educación, maestro en Estudios Latinoamericanos, escritor, promotor e investigador de la cultura y la sociedad mapuche-williche.

Este taller está enfocado en conocer y valorar el Nütram como un estilo discursivo de la poética del Az mapu, el cual construye realidades, emociones, sujetos y territorios. El tallerista realizará un Nütram colectivo y participativo entre todos las y los asistentes.

Puedes inscribirte aquí.

Taller: “Inarrumen, Mirar/pensar el Nütram como la poética del Az mapu”

El segundo día de feria, habrá dos talleres, claro está, en diferentes horarios para que puedan participar en ambos. El primero se realizará a las 11 de la mañana y se titula “Breve historia del soneto. Desde Florencia al mundo” y será dictado por el Dr. Javier Aguirre Ortiz, quien es docente en la Universidad Santo Tomás, posee títulos en Filología Hispánica y se ha desempeñado como colaborador y crítico literario en publicaciones escritas y de internet en diversos países.

Su exposición hará un recorrido histórico de este tipo de estrofas, desde la Sicilia del siglo XIII con Giacomo de Lentini y otros autores, y su posterior salto a otras lenguas como la castellana, portuguesa, inglesa, francesa e incluso el alemán.

Taller: “Impresión Tipográfica”

Luego, a las 15:30 horas se va a desarrollar el taller “Impresión Tipográfica”el cual será dictado por el periodista Diego Olivares Jansana, quien tiene estudios en Comunicación, Cine y Diseño gráfico editorial. Además, tiene diversos diplomados en tipografía y diseño en fuentes digitales.

Esta es un área que el periodista conoce, ya que actualmente se desempeña como Coordinador de arte de Ediciones en la Universidad de La Frontera. Por lo mismo, su taller está ligado directamente a su área, ya que propone un acercamiento a la impresión con tipos móviles, su historia, principios y herramientas. Un dato importante, es que las y los asistentes podrán manipular todos los elementos involucrados en el proceso.

Al respecto, el periodista recalca que: “Este taller permite aproximarse a la impresión de textos sobre papel con las herramientas con las que se hicieron libros durante más de 500 años. Imprimir con tipos móviles, manipulando prensas mecánicas, es una experiencia que nos acerca a la más pura tradición editorial y al libro como objeto fabricado de forma colaborativa”.

A su vez, agrega que: “Es muy reconfortante participar en una feria como la que está organizando la Biblioteca de la UFRO. Eventos como la FEDITT le hacen muy bien a Temuco y la región. Poder mostrar las técnicas de impresión tradicional, con pequeñas imprentas tipográficas idénticas a las usadas hace varios siglos, es otra manera de acercar la lectura a la comunidad”, finalizó Diego Olivares.

Puedes inscribirte aquí.

Taller: “Escritoras del Sur”

Por último, el tercer día de feria, se va a llevar a cabo el taller titulado “Escritoras del Sur” a las 11 de la mañana y será dictado por la Mg. Carla Llamunao Vega, quien es profesora de Estado en Castellano y Comunicación, tiene un magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y actualmente es la Directora de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera.

Su taller tiene como objetivo analizar de manera crítica de autoras que han publicado desde el sur a través de la revisión de un corpus poético. El análisis estará centrado en las producciones contemporáneas de diferentes escritoras, todo esto bajo la perspectiva de género, de carácter identitario.

Puedes inscribirte aquí.

Recuerda que todos los talleres son con cupos limitados y una vez inscrito o inscrita, les llegará un correo de confirmación a la actividad. Por último, puedes revisar la web de FEDITT UFRO “Curar la palabra” para ver toda la programación de los tres días de feria haciendo clic aquí. http://feditt.ufro.cl

por Catalina Nahuelfil

8 de Noviembre 2022