Conoce a los artistas que participarán en FEDITT-UFRO “Curar la palabra”

Este encuentro reunirá a grandes exponentes de la música regional que acompañarán a las editoriales para ofrecer una experiencia grata y enriquecedora a toda la comunidad que llegue hasta la carpa de la feria, en el campus Andrés Bello de la UFRO.

Porque, para tener un ambiente agradable se necesita de buena música, hasta FEDITT – UFRO “Curar la palabra”, llegarán diversos artistas de la región y otras ciudades, quienes se presentarán en concierto este 9, 10 y 11 de noviembre y acompañarán a las más de 30 editoriales en este encuentro que reunirá a toda la comunidad.

Daniel Campos Rivano

El primero en presentarse será Daniel Campos Rivano, quien estará presente en la ceremonia inaugural, el miércoles 9, a las 11 de la mañana, siendo uno de los encargados de ambientar el encuentro con sus ritmos folclóricos, cumbia y el tango.

Daniel es un joven multiinstrumentista, especializado en percusión y acordeón y se caracteriza  por seguir su pasión en el oficio del arte callejero. Pues, su amor por la música lo ha llevado a recorrer diversas regiones del país, donde no solo ha demostrado su talento con los instrumentos, sino que también ha participado en diversos proyectos educativos en escuelas rurales y cárceles de menores.

Ignis Trío

Conformados en el verano de este año, precisamente en la ciudad de Temuco, Ignis Trío es una agrupación de jazz que desarrolla composiciones originales, inspiradas en la riqueza cultural del país y sobre todo de la región.

Sus integrantes Luis Medina (guitarra eléctrica) y Diego Vallejos (contrabajo) son los que componen sus canciones y son acompañados por el sonido de la percusión a cargo de Felipe Maurelia. Todos ellos están muy contentos de participar en la feria, ya que creen que es una tremenda iniciativa por parte de la Universidad de La Frontera por albergar diversas expresiones artísticas.

“Es la primera vez que vamos a estar en una feria editorial, así que va a hacer lindo colaborar dentro de ese aspecto a mostrar un panorama, un itinerario diverso con música en vivo y que esté ligada al jazz también”, recalcó Ignis Trío. Ellos serán los encargados de cerrar la primera jornada de FEDITT UFRO y se presentarán a las 17:30 horas.

Javi Rivas

FEDITT UFRO dará vitrina y espacio a grandes talentos regionales, como lo es Javiera Rivas Moreno, más conocida como Javi Rivas, quien es una joven cantautora de 25 años y será la encargada de ambientar la feria editorial este jueves 10 de noviembre a las 17:30 horas.

Javi Rivas quien es de Temuco, incursiona principalmente en el pop y lleva 20 años de carrera, ya que siempre participó en concursos musicales y precisamente este año ganó la décima versión del concurso Ufro Talentos en la categoría Cantautores.

Me parece una oportunidad genial participar en esta feria, es mi primer concierto de hecho y con canciones propias. Agradezco montones esta oportunidad”, recalcó la joven artista.

Sol Alegría

Oriunda de la ciudad de Temuco, Sol Alegría Ibacache, más conocida como Sol Alegría, será la encargada de cerrar el segundo día de FEDITT – UFRO “Curar la palabra” a las 18:15 horas.

Esta joven artista es cantante y compositora, quien incursiona por diferentes estilos, como el indie, pop y el soul. Su música habla de sentires y cuestionamientos internos, buscando, de alguna manera, ser sincera y emotiva para sus oyentes.

“Participar en esta feria editorial me parece una muy linda oportunidad de compartir mi música, sobre todo en un lugar y contexto lleno de cultura y arte. Estoy muy agradecida por la invitación (…) Para el evento tengo preparado un repertorio de canciones acústicas inéditas y otras que ya han tocado la luz y pueden encontrar en las plataformas, las cuales van más allá de solo la guitarra y cuentan con instrumental”, finalizó.

Marcela Parra

Esta increíble artista será la encargada de abrir la última jornada de feria y se presentará a las 17:30 horas, donde promete entregar una tarde agradable en torno al pop y el folk.

Marcela está muy ligada al arte, ya que es poeta, compositora e intérprete musical y ha publicado diversos libros, tales como Silabario Mancha (2008), Ambulancia (2010), entre otros, y el cual la llevó a recibir el premio de poesía Enríque Lihn en el Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven de la Universidad de Valparaíso.

Cuenta con el apoyo del Fondo de la Música, el cual la ha llevado a presentar su propuesta musical en escenarios de Chile, Colombia, España, Portugal y China y, esta vez lo hará en FEDITT UFRO “Curar la palabra.

Orquesta de Poetas

Este increíble grupo formado el 2011 van a cerrar estas tres jornadas de feria editorial a las 18:00 horas, donde van a ambientar la carpa de la UFRO con ritmos del jazz rock.

La agrupación está conformada por cuatro escritores y músicos  interesados en estudiar y experimentar en el cruce de ambos campos: “En este proceso, hemos desarrollado distintos procedimientos y técnicas, desde la superposición de voces a capella e improvisaciones vocales no verbales, hasta el uso de loops y efectos digitales del ámbito de los djs y la música electrónica, en relación con lenguajes musicales que abarcan tanto la música latinoamericana como el jazz o el rock”, recalca la agrupación.

Sin duda esta feria mostrará lo mejor de la música, el arte y la cultura literaria del centro y sur del país, por lo mismo, ven a disfrutar de tres jornadas llenas de actividades. Revisa todos los detalles en http://feditt.ufro.cl

por Catalina Nahuelfil

8 de Noviembre 2022