FEDITT UFRO “Curar la palabra” presentará cinco libros de destacadas editoriales del país

Durante los tres días de feria se podrán conocer a fondo cinco destacados libros, los cuales serán presentados por representantes de las distintas editoriales invitadas.

Ya queda poco para que comience la tan esperada feria editorial FEDITT UFRO “Curar la palabra”, la cual se realizará este próximo 9, 10 y 11 de noviembre en la Universidad de La Frontera y ya se afinan los últimos detalles para que la comunidad pueda disfrutar de las actividades que ofrecerá entorno a la cultura literaria del país.

Como ya es sabido, la comunidad de la región y alrededores, podrán disfrutar de tres jornadas en torno al libro y el oficio editorial, donde estarán presente más de 30 editoriales del centro y sur del país. Además, habrá muchas actividades para que la experiencia sea aún más enriquecedora.

Además de talleres y artistas invitados, algunas editoriales tendrán la oportunidad de presentar cinco destacados libros de sus catálogos, comentar y dar a conocer la importancia de dichas obras a las y los asistentes.

Primera presentación: “Mario Sánchez, obra gráfica”

La primera presentación será del libro “Mario Sánchez, obra gráfica” a las 16:30 horas el día 9 de noviembre y pertenece a Ediciones Universidad del Bío-Bío. Este texto se constituye la reunión de años de la obra gráfica del artista, desarrollada en grafito, tinta y colores, donde los personajes juegan desde el sepia al azul y son retratados en escenas de una vida inventada por su creador, personificados inmóviles o forzados a desarticularse.

Este libro será presentado por el Mg. Leonardo Cravero, quien es un destacado Licenciado en Artes Plásticas con mención en pintura y magíster en Comunicación, el cual tiene diversas publicaciones relacionadas al arte.

Segunda presentación: “Mawisam Aukan. El gallito Catrilef y la rebelión de la gran cordillera verde”

El segundo libro a presentar es “Mawisam Aukan. El gallito Catrilef y la rebelión de la gran cordillera verde” y pertenece a la Editorial Universidad de los Lagos. Este trata del estudio de Juan Gallito Catrilef Aucapán y está referido a la disputa legal, material y espiritual del fundo Huitrapulli, a fines de la década de 1950, en donde el autor busca determinar y comprender cuáles fueron las motivaciones culturales, históricas, jurídicas, económicas o de otra clase, que explican el contexto de conflictividad.

Este libro será presentado el jueves 10 de noviembre a las 11 de la mañana y el encargado de comentar el texto es el doctor en Sociología, Jorge Vergara del Solar.

Tercera presentación: “Los Díaz del Carmen: Cuatro hermanos contra la dictadura”

Este libro pertenece a Ediciones Moneda y trata de los hechos históricos ocurridos en el Carmen, localidad de Valparaíso, donde Orlando Díaz y Raquel Tapia dejaron de ser inquilinos de fundo para obtener su parcela, tras participar activamente en el proceso de reforma agraria y defendiéndola aún en los tiempos de mayor presión económica de la dictadura. Tuvieron diez hijos; cuatro de ellos arriesgaron la vida por defender un ideal y lograron contar su versión de una historia contada por voces centralizadas, se trata de una contribución a la memoria política campesina del continente.

Será presentado por su editora, Carmen Avendaño y contará con la participación de Rubén Díaz Tapia y Angelina Cayuqueo Traipe. La presentación se llevará a cabo el día jueves 10 de noviembre a las 12:00 horas.

Cuarta presentación: “Felices escrituras, antología 24 poetas”

Este lanzamiento, el cual será el jueves 10 de noviembre a las 15:00 horas, es especial para la poesía, así lo dice Cristian Cruz, uno de sus presentadores, enfatizando que: “Este es un libro emblemático para la poesía chilena, tanto por su contenido como por la cantidad de autores y autoras presentes en él. Además tiene algo muy significativo, es un libro que busca el territorio, las y los poetas presentes son de la provincia o están en la provincia. Es por decirlo así, una poética de la descentralización”.

“Para Casa de Barro – editorial independiente -, la poesía es uno de sus pilares, si no, el más importante, entonces un libro que se compila así, con una pléyade de autores y autoras que van desde Natales hasta la zona central, implica una especie de arqueo de la poesía chilena, una toma de pulso de sus escrituras” finalizó Cruz.

Quinta presentación: “Niños en el río, Teófilo Cid”

Esta última presentación se llevará a cabo el día viernes a las 11 de la mañana y lo presentará Ricardo Herrera Alarcón, quien tal como dice, no es parte de Ediciones Inubicalistas, sino que hablará como un escritor del sur, más bien de Temuco.

El editor, profesor y poeta, recalca que: “Este libro recupera a un autor fundamental de mediados del s. XX: Teófilo Cid no es solo un personaje, una leyenda de nuestra poesía, sino también una de sus mentes más lúcidas. Además, el libro se complementa con una lúcida introducción de Claudio Guerrero, que sitúa el texto dentro de sus líneas de investigación como académico (la presencia de la niñez en la poesía chilena) y un prefacio de Claudio Maldonado que le permitirá al lector identificar los aspectos más importantes de la vida y obra de Cid”. finalizó Ricardo.

Si quieres conocer la programación completa, puedes ir directamente a la página web http://feditt.ufro.cl y revisar el listado completo de actividades que ofrecerá FEDITT UFRO “Curar la palabra”.

por Catalina Nahuelfil

8 de Noviembre 2022