Bogavantes

Es una editorial independiente que rescata a autores y autoras de obras literarias con contenido crítico y reflexivo de todos los géneros, principalmente de regiones, y que se ha propuesto difundir a escritores que pese a su gran calidad han permanecido ignorados por las grandes editoriales. Nació en 1993 como editorial de estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, gracias a la iniciativa, entre otros, de Luis Riffo, quien llegó de Temuco a estudiar a esa ciudad. Durante la década de los noventa publicó una decena de títulos, y luego entró en receso hasta que en 2014 reinició su trabajo como editorial independiente, con sede en Valparaíso y Temuco.

En esas dos ciudades ha publicado y presentado a destacados autores, como Pablo Ayenao Lagos, autor temuquense que con su novela Memoria de la carne (Bogavantes, 2015) obtuvo el Premio Municipal de Santiago en 2016. Asimismo, varios títulos de la editorial han sido seleccionados por el Programa de adquisición de libros para bibliotecas públicas, como Carahue es China, de Ricardo Herrera Alarcón, Para matar este tiempo, de Guillermo Riedemann, Terrolirismo, de Marcelo Arancibia, y Si mañana llueve, de Hurón Magma, entre otros.

Otros títulos recientes son Monstruos, relatos de Nata Arroyo, Este otro Santiago, de Marcela Olivares, y Luz de estrellas náufragas, de Claudia Jara Bruzzone.

La calidad de sus títulos le ha permitido recibir en varias ocasiones financiamiento del Fondo Nacional del Libro y la Lectura para adquisición de equipamiento, apoyo a ediciones (que durante el 2021 permitió publicar tres obras para su Serie de Antología) y la creación de una revista digital para difundir la literatura de provincia y de editoriales independientes (www.viajeinconcluso.cl).

Bogavantes se ha destacado como una editorial con un catálogo diverso, que apela a lectores inquietos y curiosos que buscan en la lectura un lugar para pensar y sentir. El equipo editorial está compuesto por Luis Riffo, Marcela Vidal y Ricardo Herrera.